lunes, 30 de julio de 2012

El próximo día 2 de agosto en Ceclavín,  el escritor cacereño Alberto Navalón presentará su novela “Lágrimas para otra vida” que trata de la violencia de género pero desde el punto de vista del maltratador.
El acto será moderado por la Oficina de Igualdad y violencia de género de la mancomunidad Rivera de Fresnedosa  y se aprovechará para hacer una reflexión sobre este grave problema que afecta a toda la sociedad en su conjunto. Posteriormente se abrirá un debate para que las personas asistentes puedan opinar y preguntar sobre quellas cuestiones que puedan resultar de interés sobre la violencia de género y sus distintas variantes y de paso acercarse a la obra literaria de este escritor extremeño.

Será el próximo día  2 AGOSTO EN EL CENTRO SOCIAL DE CECLAVÍN A LAS 21:00 HORAS

sábado, 21 de julio de 2012

Igualdad y Taller de Empleo

Imágenes de la primera sesión de consolidación con el grupo del Taller de Empleo de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa.
 





jueves, 19 de julio de 2012

LAS PRINCESAS DE HOY...


Estando en la biblioteca de Riolobos, una niña de 7 años aproxidamente, pidió leer un cuento de princesas. ¿Por qué de princesas? La niña me respondió “Porque son guapas, buenas y tienen a sus príncipes”” Me gustaría ser una princesa” Así que he aprovechado para preguntar qué pensaba el resto de niñas que había.

Hoy en día la belleza femenina se asocia con la delgadez, pero recordad que a lo largo de la historia esta idea ha ido cambiando.

En cuanto a que Blanca nieves, Cenicienta, la Bella durmiente…sean siempre las que limpien y trabajen dentro de casa no están de acuerdo ¿Por qué los chicos no colaboran también en casa? Reconocen que realizar las tareas domesticas también es un TRABAJO.

Los roles y los estereotipos asociados a los géneros masculino y femenino están presentes desde el minuto uno.
A lo largo de la historia las mujeres y los varones, por el mero hecho de serlo, han tenido diferentes derechos y obligaciones impuestas por la construcción social de sus roles.
 Como podéis ver, incluso hoy en día se sigue manteniendo esto en muchos casos.
 Si queremos vivir en una sociedad más justa e igualitaria, debemos acabar con estas obligaciones impuestas. 
Hay que seguir luchando.

jueves, 12 de julio de 2012

SESIONES DE CONSOLIDACIÓN


La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa tiene previsto realizar dos sesiones de consolidación de conocimientos en igualdad los días 13 de julio en el Taller de Empleo en Torrejoncillo y el día 20 del mismo mes en la Escuela Taller en Coria.
El objetivo fundamental de estas sesiones es comprobar, a través de diferentes actividades, si los conocimientos en igualdad, adquiridos en los módulos de formación que recibieron sobre esta temática, han calado entre el alumnado y se han comprendido adecuadamente los conceptos impartidos en los mismos. En las sesiones se utilizará material gráfico y audiovisual que permita trabajar la igualdad desde un punto de vista práctico, fomentando el debate y la interacción de todas las personas participantes en las mismas.
Además se aprovechará para divulgar los objetivos, actividades y cometidos de la Oficina de Igualdad así como indicar cuáles son los horarios y municipios que se atienden por parte de las agentes de igualdad que trabajan en este servicio.

miércoles, 11 de julio de 2012

L@s Mayores de Holguera hablan de Igualdad




Envejecer en Igualdad

Os dejamos algunas fotos de la actividad que llevamos a cabo la semana pasa en la localidad de Ceclavín:

 


Actividades en Holguera


Con motivo de la semana cultural de Holguera, la Oficina de Igualdad y Violencia de Genero de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa , ha organizado dos actividades que se realizaran hoy, miércoles, 11 de julio.
Una de ellas esta dirigida a los usuarios del centro de día de la localidad con el objetivo de sensibilizar a la población mas mayor y acercarle la evolución de la igualdad en los últimos años.
La segunda actividad va dirigida a los más pequeños, ¿que piensan los niños de la igualdad? Pretendemos fomentar la igualdad de oportunidad entre los más pequeños.

viernes, 6 de julio de 2012

Recuerda...

Violencia Psicológica
  • Ignora la presencia de la otra persona.
  • Control constante.
  • Cambios de humor sin logica.
  • Manipulación.
  • Desprecios.
  • Humillaciones.
  • Aislamiento.
Estas son sólo algunas señales de la violencia psicologica. ! No te calles !

POR QUE DESDE FUERA ES FACIL VERLO, PERO DESDE DENTRO ES DIFICiL VIVIRLO.

miércoles, 4 de julio de 2012

CHARLA SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN IGUALDAD EN CECLAVÍN



El Programa de Ciudades saludables y sostenibles del Ayuntamiento de Ceclavín y la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa han organizado una sesión informativa sobre Envejecimiento Activo en Igualdad en este municipio. Durante la misma, se abordarán las claves para afrontar la vejez con buena salud y con un funcionamiento físico, emocional y motivacional adecuado y además se hará desde una perspectiva de género, dado que el proceso de envejecimiento no se desarrolla igual en las mujeres que en los hombres. Se darán pautas sobre el afrontamiento adecuado de esta etapa de la vida y se analizarán aspectos relacionados con la mujer y la salud y de como el proceso de envejecimiento, pese a ser algo lógico y natural no es aceptado, en muchas ocasiones, de la misma manera por las mujeres. Además un enfoque específico de género ayudará a entender las diferentes necesidades sanitarias y sociales de cada sexo de acuerdo con las distintas formas en que hombres y mujeres envejecen, de ahí la importancia de tratar esta temática adecuadamente.

La actividad tendrá lugar el próximo día 5 de julio a las 11:30 horas en el Centro Social del municipio de Ceclavín.