viernes, 23 de agosto de 2013

AMORES 2.0

AMORES 2.0 TALLERES PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE GÉNERO ENTRE LOS JÓVENES EXTREMEÑOS

La asociación de mujeres Malvaluna llevará a cabo en diferentes localidades extremeñas el taller "Amores 2.0. Campaña de Verano", enmarcado en el proyecto "Creciendo y construyendo junt@s. Fomento de la autonomía y la igualdad de oportunidades de la juventud extremeña para la transformación social". El proyecto forma parte del Plan de Juventud de Extremadura de 2013, y ahonda en el fomento de la igualdad, el bienestar, la independencia y la autonomía de los jóvenes extremeños, a traves de la realización de diferentes acciones que les conciencie de la necesidad de asunción de responsabilidad y toma de decisiones frenta a diferentes situaciones que conllevan dicriminación, desigualdad y violencia.

El objetivo de este taller es trabajar el cuestionamiento de las relaciones no igualitarias mendiante el análisis del modelo del amor romántico y de dependencia tradicional, que puede influir en el establecimiento de relaciones insanas. Además se trabajarán nuevos conceptos como son el sexting y el grooming a través de los que se pueden producir nuevas formas de violencia de género entre jóvenes.

La duración del taller será de dos horas, y está dirigido a chicos y chicas de entre 14 y 26 años de edad. La metodología será práctica y participativa, proponiendose dinámicas y actividades para aprender unas personas de otras, experimentando y fomentando la diversión y el cuestionamiento de las relaciones que  establecemos desde la desigualdd.

Los talleres se realizarán en Mérida ( Factoria Joven), el 27 de agosto, en Miajadas ( Espacio para la Creación Joven) el 4 de Septiembre, en Almendralejo (Espacio para la Creación Joven) el 10 de Septiembre y en Arroyo de la Luz (Espacio para la Creación Joven) el 11 del mismo mes. El plazo de inscripción ya está abierto. Las personas interesadas en participar puede descargarse el modelo de inscripción en la web www.malvaluna.org 

jueves, 22 de agosto de 2013

CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN DE CECLAVÍN

Sentimos comunicaros que debido a repentinos cambios en la programación del verano cultural de Ceclavín, esta Oficina no estará presente esta tarde compartiendo actividades con la población de dicho municipio.

Se tiene previsto realizar una Gymkhana de corresponsabilidad más adelante, que durará toda una mañana.
Ya os contaremos cuando va a ser y donde se realizará

Seguimos haciéndonos eco en los medios de comunicación

http://www.torrejoncillotodonoticias.com/2013/08/la-formacion-en-igualdad-presente-en-el-taller-de-empleo-de-torrejoncillo.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook
cartel_mujer1

miércoles, 21 de agosto de 2013

JUEGOS POPULARES E IGUALDAD EN CECLAVÍN

El próximo viernes, día 23 esta Oficina de Igualdad en colaboración del Programa de Ciudades Saludables de Ceclavín va a llevar a cabo unas actividades de coeducación enmarcadas en  el programa cultural de este municipio.

Está abierto para todo el público, y al desarrollarlas en un espacio abierto se espera una gran afluencia de público. 

Ya os contaremos, como nos ha ido todo.

martes, 13 de agosto de 2013

GYMKHANA POR LA IGUALDAD

Por fin el pasado Jueves, día 8 se llevó a cabo la "I Gymkhana por la Igualdad", en Riolobos, y como os dije y preveía, todo salió a pedir de boca. Os dejo unas imagenes de algunas de las actividades que se hicieron.

Taller de Compra
Taller Cuidados del Bebé
Taller Preparación de ropa




Clausura del Módulo de Igualdad


jueves, 8 de agosto de 2013

CONDENA AL ACTO DE VIOLENCIA MACHISTA EN EXTREMADURA

               Buenos días Igualad@s, como todos y todas bien sabeis el pasado día 4 de Agosto ocurrió una desgracia terrible para toda Extremadura. Catalina, nuestra vecina de Villafranca de los Barros, fue asesina en un acto de violencia machista.

               Desde el IMEX, les pareció importante impulsar a todo el mundo a un acto de repulsa hacia ese crimen mediante un escrito que se leyó en numerosos lugares de Extremadura guardandose un minuto de silencia, y que nosotras hemos decidio publicar en nuestro blog para que sea motivo de reflexión.

El escrito es el siguiente:

     El asesinato de nuestra paisana Catalina, ocurrido el día 4 de agosto del 2013 en Villafranca de los Barros nos llena de dolor.

       Esta acción es condenable en todo tiempo y lugar por cuanto significa el fracaso de una sociedad madura y democráticamente avanzada. Una sociedad que apuesta por las personas y sus valores. Una sociedad que cree en el ser humano y en su dignidad.

      En este minuto de silencio, todas las personas de nuestro amplio territorio de Extremadura y desde las asociaciones de Extremadura, desde cada Ayuntamiento y administración, desde el tejido económico y social....expresamos nuestro repudio, rechazo y radical condena a este tipo de acciones que atentan  contra los derechos humanos y constituyen una lacra mundial.

       Ni una muerte, ni una agresión, ni una amenaza, ni un insulto.

         La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, la Mancomunidad TIerra de Barros- Rio Matanchel, junto con todos los organismos y colectivos implicados en la prevención, tratamiento y erradicación  de la violencia de género nos comprometemos a seguir trabajando unidos para que en nuestras cuidades y en nuestros pueblos no se produzca una víctima más:

TOLERANCIA CERO AL MALTRATO,
PROTECCIÓN Y APOYO ABSOLUTO A LA VÍCTIMA Y
RECHAZO UNÁNIME AL MALTRATADOR

..........................serán las consignas de toda la sociedad extremeña.

          Finalmente reiterar a la familia de Catalina nuestro más sentido pésame.
          Descansa en Paz.


miércoles, 7 de agosto de 2013

GYMKHANA POR LA IGUALDAD EN RIOLOBOS

Durante todo el mes de Agosto, se están llevando a cabo diversas actividades para todos los públicos en el municipio de Riolobos. La Oficina de Igualdad, con la colaboración de Garde, dinamizadora sociocultural de la biblioteca, pondrá en marcha, mañana día 8 de Agosto, una Gymkhana por la igualdad. A la misma se han apuntado hasta este momento 30 niños y niñas del municipio, aunque seguramente se nos apunten más cuando estemos en pleno desarrollo.

Esta gymkhana se realiza con la intención de ofrecer una actividad lúdica educativa a la población infantil del municipio de Riolobos, que les permita una participación y desarrollo pleno en condiciones de igualdad. Se realiza esta actividad con motivo de la semana cultural del pueblo.

Ya os diremos como ha salido todo, aunque teniendo en cuenta la población de Riolobos, saldrá todo a pedir de boca.

UNA APLICACIÓN CAMUFLADA EN EL MOVIL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El pasado 24 de Julio se dio publicidad en el periódico El Pais, una nueva aplicación para smartphones.Creada para mujeres victimas de violencia machista que o no lo saben o tienen miedo a denunciar, y para todas aquellas que han dado el paso y necesitan apoyo.

Para más información, podeis consultar la noticia en el siguiente enlace:

viernes, 2 de agosto de 2013

TALLLER DE IGUALDAD EN PORTEZUELO



El verano avanza y La Oficina de Igualdad no quiere dejar pasar la época de actividades veraniegas que cada año se llevan a cabo en todas las localidades de nuestra mancomunidad.
 Por ello, han programado un Taller de Igualdad en la localidad de Portezuelo el día 1 de agosto, dirigido a todos y todas los niños y las niñas entre 4 y 10 años con el objetivo de impulsar acciones educativas en tareas domésticas y de cuidado, incentivando la participación de los varones. Además de sensibilizar y educar en igualdad de oportunidades.
El taller ha tenido una gran participación y esperamos repetirlo en próximas ediciones.