viernes, 20 de marzo de 2015

MESA DE COORDINACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO EN MANCOMUNIDAD

El día 20 de marzo está prevista la Mesa de coordinación que con carácter trimestral lleva a cabo la Mancomunidad Rivera Fresnedosa.

Esta Mesa tiene carácter interno y solo se acude a la misma previa citación de la Oficina de Igualdad y van representantes de los cuarteles de la Guardia Civil del territorio, Servicios Sociales de Base, Programa de Familia, Trabajadora Social del Centro de Salud, Punto de Atención Psicológica y Policía Local.

El objetivo de la misma radica en mantener la coordinación con todos los servicios, organismos e instituciones que trabajan violencia de género en el territorio de referencia y hacer un seguimiento de las Ordenes de Protección vigentes.


miércoles, 11 de marzo de 2015

MODULO DE IGUALDAD EN @PRENDIZEXT RIVERA FRESNEDOSA

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa imparte un módulo de igualdad, dentro del Programa @prendizext que dicha Entidad viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre.
El objetivo fundamental de estos módulos estriba en sensibilizar y concienciar al alumnado, sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y para enriquecer las sesiones, que se imparten los viernes, y hacerlas más participativas se agrupan las dos especialidades del Programa.
El módulo está dividido en cuatro sesiones de tres horas  de duración cada una, donde se explicarán aspectos tan importantes como la teoría del sexo-género o la socialización diferenciada. Además se analizarán los diferentes canales de transmisión y los medios de comunicación como difusores de estereotipos y roles sexistas Las otras dos sesiones versarán sobre educación sentimental, mitos del amor romántico y su relación con la violencia de género.
Las sesiones se están desarrollando a lo largo del mes de marzo, en la sede que el programa tiene cedida en los bajos del Centro de Salud de Torrejoncillo y participa alumnado que procede de los diferentes  municipios que conforman la Mancomunidad.


martes, 10 de marzo de 2015

EN PORTEZUELO, “LOS HOMBRES USAN MANDIL”

La localidad de Portezuelo en colaboración con la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa ha repartido mandiles a todos los hombres de la localidad con motivo del Día Internacional de la Mujer, como gesto de implicación y corresponsabilidad familiar para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.  Ha sido un acto reivindicativo con la finalidad de valor y visibilizar el trabajo doméstico, impulsando un cambio de actitudes entre las personas participantes.                           

Los delantales han sido elaborados por un grupo de mujeres comprometidas con la causa, mujeres mayores de sesenta años que han vivido la incorporación de la mujer al mundo laboral, conociendo de primera mano, los avances y cambios producidos en sus vidas en materia de igualdad.

Además el alumnado de la localidad, ha aportado su granito de arena en este día, proporcionando “lazos de igualdad” que ellos mismos han elaborado para todas las personas participantes en el acto.

Instantáneas:








viernes, 6 de marzo de 2015

II GALA HOMENAJE A LA MUJER

Por segundo año consecutivo la Asociación de Mujeres, AMPA, organizaciones culturales de la pedanía y la Oficina de Igualdad han preparado una gala homenaje a la mujer en Valdencín.
El objetivo de la actividad radica en rendir un merecido homenaje a todas las mujeres que han luchado y luchan cada día para reivindicar sus derechos y tener las mismas oportunidades. Se hará a través de la música, el baile y también utilizando el humor como medio de sensibilizar a la población. Además la oficina de igualdad divulgará el manifiesto y se dará publicidad al II Certamen de cortos “Sabemos de lo que Hablamos”.

Esta actividad, que tendrá lugar el día 6 de marzo por la tarde, sirve para culminar las sesiones de empoderamiento, que durante el mes de febrero, se han llevado a cabo en la pedanía a través de la oficina de igualdad.



martes, 3 de marzo de 2015

ACEHÚCHE, ELABORA LAS “ALMOHADAS DEL CORAZÓN”

La Asociación de Mujeres de la localidad de Acehúche, en colaboración con la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa y la Asociación Oncológica Extremeña de Coria han iniciado el proyecto “Almohadas del Corazón” el día 2 de Marzo.              

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de “Almohada del Corazón Valdefuentes”, conocido como “Proyecto Micky” a nivel nacional, movimiento solidario en el cual personas voluntarias elaboran almohadas en forma de corazón y de manera altruista las regalan a mujeres que han sido operadas de cáncer de mama. Es un cojín terapéutico que facilita la recuperación de la cirugía.                          
El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las mujeres y sensibilizar a la población.           

La actividad forma parte de las acciones llevadas a cabo en torno al 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer.


TALLER SOBRE BUENOS TRATOS E IGUALDAD EN PORTAJE

La Oficina de Igualdad y el Programa de Actividades Formativas y Complementarias han diseñado una actividad conjunta sobre buenos tratos e igualdad en el colegio “Virgen del Casar” del municipio de Portaje, con motivo del 8 de marzo día internacional de la mujer.
El taller tiene como objetivo fundamental fomentar la igualdad entre niñas y niños a través de los buenos tratos y consta de dos partes:
·        Conocer una historia sobre buenos tratos y realizar una comprensión lectora sobre la misma.
  •         Taller de manualidades, con material reciclado, para representar a el y la protagonista de la historia de forma divertida y participativa.


La actividad tendrá lugar el miércoles día 4 de marzo a partir de las 16:00 horas en las instalaciones del Centro Escolar de Portaje.

lunes, 2 de marzo de 2015

SESIÓN TRATA DE SERES HUMANOS CON EL PROGRAMA @PRENDIZEXT


La oficina de igualdad de la mancomunidad rivera fresnedosa va a llevar a cabo una sesión de sensibilización sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual con el alumnado del programa @prendizext.
El objetivo de la actividad radica en analizar y debatir acerca de esta nueva de esclavitud que en su mayoría tiene como víctimas a las mujeres. A pesar de la crudeza de la temática, el taller se hará de forma dinámica y participativa procurando aclarar conceptos, explicar y definir los diferentes tipos de trata y la repercusión que tiene para las personas que la sufren.


La actividad tendrá lugar el martes día 3 de marzo, con motivo del día internacional de la mujer  en la sede que el programa tiene en torrejoncillo y al que acude alumnado perteneciente a distintos municipios de la mancomunidad.

TALLER "EL 8 DE MARZO EN IMÁGENES"

Con motivo del día internacional de la mujer, la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad tiene previsto realizar dos sesiones, en el IESO “Vía Dalmacia” de Torrejoncillo para llevar a cabo el taller “El 8 de marzo en imágenes”
El objetivo de la misma estriba en utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para recoger en imágenes lo que supone esta fecha e invitar a la reflexión. El día 2 de marzo reflexionaremos conjuntamente con el alumnado y se procederá a realizar las grabaciones.

Se hará de una manera divertida y participativa procurando que sea el alumnado el que diseñe y elabore grabaciones, entrevistas….que posteriormente serán visionadas el día 6 de marzo, en una actividad que se llevará a cabo para todo el centro escolar de Torrejoncillo.                                                  .